Categorías
Bebé

Zapatos para bebé, cómo elegir los mejores

Zapatos para bebé

Aunque aún hay muchos profesionales que si les preguntas te dirán que los mejores zapatos de bebé son aquellos que sujetan bien pie y tobillo, esto no es así, sino todo lo contrario.

A continuación te explicamos como debe ser el mejor zapato para bebés.

Cómo el elegir el mejor zapato para bebé

El tobillo no debe ser rígido

Si bien es cierto que un zapato rígido puede ayudar a que tu bebé camine antes, los zapatos no deberían ser así. Las botas rígidas, aquellas que nos ponían a nosotros de pequeños, lo que hacen es sujetar el tobillo y dar una falsa sensación de estabilidad. Fuerzan a que puedan adquirir una posición que sus tobillos por si mismos no están preparados, aún si no tienen la musculatura suficiente para sostener su cuerpo.

El pie de los bebés se forma gracias a los músculos, ligamentos y tendones de la planta del pie. El tobillo debe ir fortaleciéndose poco a poco a medida que el bebé la va ejercitandolo al caminar. 

Por eso mismo, lo ideal es evitar estos zapatos rígidos y elegir unos que permitan que el pie del bebé esté lo más libre posible. Así ningún zapato modificará o interferirá en su crecimiento.

La suela flexible

Un pie descalzo ayudará a tu bebé a desarrollar la propiocepción. Los nervios del pie le darán información de la posición de su cuerpo con respecto a los pies. De esta forma podrá desarrollar un mejor equilibrio y dominio corporal. De esta forma se reducirá el riesgo de caídas o de hacerse daño al caminar o correr.

Una suela rígida es incómoda para caminar y fuerza la posición al no acompañar el movimiento de la suela del pie. Por eso, el mejor zapato para bebé es aquel que le de la sensación de ir descalzo. 

Para ello lo ideal es que las suelas sean blandas y elásticas. De esta forma el zapato se flexionará igual que lo hace el pie de tu hijo/a.Para saber si la suela es suficientemente elástica, debemos poder doblarla con una sola mano

Cuidado con las suelas de cuero o tela si tu bebé tiene que caminar por el exterior pues no protegen la suela de posibles objetos como cristales que puedan herirlo.

zapato de bebé con suela flexible

Cuándo deben comenzar a usar zapatos los bebés

Lo ideal es que el pie del bebé tenga libertad de movimiento, así pues, lo mejor es que vaya totalmente descalzo o con calcetines hasta que camine.  

Si sufres por que el pequeño pueda tener frío unos buenos calcetines serán suficientes para abrigarlo y darle la libertad de moviminetos. Existen calcetines antideslizantes que son ideales para no resvalar. También los hay especiales para gateo con zona antideslizante en la parte superior del pie.

Una vez comience a dar sus primeros pasos será muy interesante que siga descalzo para mejorar la propiocepción y el equilibrio. Una vez tenga que caminar por la calle podemos ponerle unos buenos zapatos flexibles y con suela elástica. Promoviendo, siempre que sea posible, que sigan yendo descanzos, especialmente por casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *