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Natación para bebés, ¿a partir de cuando?

La natación para bebés es una actividad muy sana y divertida. ¿Cuándo es el mejor momento para empezar?

natación para bebés

Los bebés están muy familiarizados con el agua, pues se formaron durante los 9 meses de embarazo nadando en líquido amniótico. El agua es una buena manera de relajarlos y también les divierte mucho. Por eso la natación para bebés es una actividad muy recomendable para los más pequeños.

Ten en cuenta que tampoco es lo mismo estar dentro de mamá que sumergirte en un lugar completamente nuevo como una piscina. Por eso no hay prisa por iniciarse en la natación. Debemos respetar los tiempos de cada bebé y saber ver cuando es el momento adecuado. A continuación te explicamos más detalles.

A partir de qué edad puedo llevar al bebé a la piscina

Es una pregunta bastante habitual entre madres y padres. Y la verdad es que no existe un consenso entre profesionales para responder a esta pregunta.

Algunos profesionales afirman que es bueno exponerlos antes de los 3 meses de edad. De esta forma aprovechas la familiarización propia de un recién nacido con el agua y aún tienen latente el reflejo de apnea. Es decir, se les cierra la glotis e impide el paso de agua hacia los pulmones.

Aunque por otro lado, existen otros profesionales que recomiendan esperar hasta los 6 meses de edad. En este momento es cuando el sistema inmunológico del bebé está más desarrollado y de esta forma evitarás infecciones o resfriados.

Por lo que, siempre con la supervisión de un profesional, puedes comenzar a realizar ciertas actividades en el agua con tu bebé cuando sientas que está listo.

Natación para bebés y sus beneficios

Piensa que todos los ejercicios que hará tu bebé en el agua servirán para que se acostumbre a ella, pero realmente hasta los 3 o 4 años no aprenderá a nadar. Las actividades y ejercicios que se realizan siempre son acompañados de mamá o papá. 

Son una estupenda actividad física que favorece el desarrollo físico y psíquico de tu hijo. Y es que el agua le proporciona al niño una libertad y movimientos mayor que en tierra firme. Permitiéndole de esta manera comprender y aprender conceptos básicos de distancia y desplazamiento desde bien pequeño. Mejorando, además, su desarrollo psicomotor.

Gracias a los ejercicios respiratorios que hacen los niños en el agua conseguimos mejorar su sistema cardiorrespiratorio, consiguiendo que el niño tenga un corazón y unos pulmones más fuertes. Además, gracias al ejercicio físico tu pequeño desarrollará un correcto tono muscular, evitando la obesidad, y mejorará su estática y su equilibrio.

Consejos al iniciar la matronatación

De cara al primer contacto que tendrá el bebé con la natación en piscina tenemos una serie de consejos que compartir contigo.

  • El primer contacto con el agua debe ser lento y tranquilo. Permítele que experimente poco a poco y que el agua despierte su curiosidad. Deja que golpee el agua, salpique y que lentamente coja confianza. Sobretodo, evita zambullirlo de golpe o bruscamente para evitar que se asuste.
  • Disfruta del momento con tu bebé. Intenta no mostrarte preocupado delante del bebé o con miedo, son tan empáticos que si te ve preocupado es posible que el pequeño se asuste y sienta miedo.
  • Asegúrate de lavar bien a tu bebé después del baño en la piscina, especialmente si el agua contiene cloro. Para mantener su piel hidratada es recomendable que después de cada baño le apliques una crema hidratante.
  • Convierte la natación en un momento de conexión con tu hijo. Disfruta del momento viéndole divertirse en el agua y desenvolverse como un pececito. Es un momento perfecto para fortalecer la confianza y el afecto con tu bebé. 
  • Sigue todos los consejos de seguridad del monitor de natación. Nunca dejes nadando solo a tu hijo a más de un brazo de distancia por muy habilidoso que lo veas. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre riesgos al bañar a un bebé o niño.

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