Categorías
Maternidad

¡Mi hijo me rechaza! El rechazo a papá o a mamá

Mi hijo me rechaza El rechazo a papá o a mamá

Llega un momento alrededor de los 2-3 años en el que los niños tienen muy claro con quien quieren hacer cada cosa. Para jugar, para sacarlo de la silla del coche, en el baño, para ir al parque… Y los padres nos lo podemos tomar muy a pecho porque lo vivimos como un rechazo. Muchos papás o mamás piensan “¿Qué he hecho mal? ¡Mi hijo me rechaza!”.

¿Por qué mi hijo me rechaza? ¿Es normal?

Esta es una fase totalmente normal por lo que no debemos preocuparnos. A continuación te lo explicamos con detalle para que entiendas qué es lo que está pasando.

Habrá épocas en las que los niños querrán a mamá para todo, y otras en las que querrán a papá. Si rechaza a mamá o a papá es algo totalmente normal. Es algo que suelen hacer la mayoría de niños en algún momento alrededor de los 2-3 años.

A veces puede intensificarse en momentos que son mucho más sensibles para el niño, como el nacimiento de un hermano, el destete, la retirada del chupete o el inicio escolar.

Para ponerte en situación: imagina ese momento en el que el niño está obcecado en que sea papá quien lo saque de la silla del coche mientras te dice que “¡tú no!”, y no hay manera de hacerlo entrar en razón… 

Debemos entender que esta fase suele ser cíclica. Durante un tiempo querrá que lo haga papá, y durante otro tiempo querrá que lo haga mamá. De hecho, antes de los 18 meses aproximadamente lo más habitual es que hubiese preferido siempre a mamá.

El rechazo es señal de su desarrollo cognitivo

En ese momento en el que el niño está eligiendo a uno u otro, es señal de que se está dando cuenta de que puede tomar sus propias decisiones. Y que puede elegir cómo le gusta que se hagan las cosas.

Este es un paso muy importante en su madurez y autonomía. Va relacionado con su desarrollo cognitivo y el desarrollo de su persona, es decir, del yo.

Y no significa para nada que antes estuviera mejor educado y ahora se esté volviendo un dictador tirano. Sino que antes simplemente aún no era capaz de tomar este tipo de decisiones. 

Y tampoco tiene nada que ver con a quién quiere más, si a mamá o a papá. Muchas veces esto es lo que más preocupa a los padres. Y algunos sienten una necesidad de competir con sus parejas para ver a quién de los dos quiere más su hijo.

No os obsesionéis con esto porque no es sano para vuestro hijo. Recuerda que os necesita a ambos y así como cada uno tiene un papel distinto también con cada uno tendrá una relación distinta con él.

Cómo actuar frente al rechazo de tu hijo

Si volvemos al ejemplo del coche en el que mamá está intentando sacar al niño de la sillita y este le dice la famosa frase “mamá tú no, papá” (o al revés).

Puedes tomártelo de dos maneras distintas: aceptarlo o forzar la situación.

Lo ideal es aceptar que en ese momento prefiere al otro progenitor, con deportividad, y dejar que sea el otro quien saque al pequeño del coche.

Lo que no se debería hacer es intentar forzar al pequeño a aceptarte, ni forzar las situaciones. Porque forzando, no se conseguirá que quiera más a quien está rechazando en ese momento, sino todo lo contrario

No se puede obligar a alguien a preferir a mamá o papá en un momento dado. Y si lo forzamos, lo único que conseguimos es que el niño se aleje todavía más de él/ella.

Si siempre se le intenta forzar, el pequeño acabará asociando a esa persona a malos rollos y emociones negativas. Y con esto solo conseguirás aún más rechazo o incluso que el problema pueda llegar a enquistarse. 

Si te sucede a menudo, intenta fortalecer la relación con el pequeño en otros momentos del día, en los que no te esté rechazando. De esta manera, la situación irá mejorando progresivamente y de forma natural.

Cárgate de paciencia y entiende que es una fase totalmente natural y que aunque hoy te rechace no significa para nada que no te quiera. 

17 respuestas a «¡Mi hijo me rechaza! El rechazo a papá o a mamá»

Me está pasando esta situación y creía además que, es porque me paso todo el día con ella, y además, la estoy dejando algunas horitas de vez en cuando con mi madre y pensaba que era porque se sentía abandonada por mi. O la confianza que me tiene… O por ser niña y las niñas son muy de papá. Todo puede afectar.. Pero me duele…

a mi también m está pasando. yo también creía que sólo me pasaba a mí,pasó de estar besandome y dandome cariño todo el día a no te quiero,yo creía que era porque me habían cambiado el horario de trabajo y ahora comparte más cosas con su papá pero si es algo normal y pasajero me quedó más tranquila pero es muy duro y triste

A mi también me pasa, pensé que era una situación que solo a mí pero veo que es normal, es muy doloroso para una que tanto se entrega y no se recibe lo mismo, pero mi hija una niña

Igual me pasaba pensaba que solo me sucedía a mi, justo hoy por eso busque «respuestas» a este sentir interno, me tranquiliza saber que es parte del proceso, y es algo normal en todos lo niños, me cargaba la culpa xq hace unos meses regrese a trabajar, no había trabajado desde que nació, hace 3 años y medio y bueno llegaba hasta pensar que si no hubiera regresado a trabajar no estaría pasando por esto, me duele mucho su reacción,

Mi niña va cumplir 5 años .llego de trabajar y no me saluda ni me mira su abuela la cuida . y si la quiero subir a mi casa . dice que no y llora sin parar
Que triste

Mi hija de 5 años de repente me rechaza para todo y ya no quiere dormir conmigo, sólo con su padre. Siempre ha sido muy apegada a mi. Me dice cosas como que de mayor no quiere ser como yo porq soy muy gordita o que ya nunca va a querer dormir conmigo. Me tiene el corazón roto, no entiendo qué está pasando.

Tengo un niño de 7 años y estuvo 1 semana con su padre, regresó enfocado en que quería vivir con el y eso me hizo sentir mal.cuando yo le llamaba la atención por algo,enseguida me salía a la defensiva,diciendo que quería irse con su padre..que bueno que encontré este artículo, me sirvió de mucho,pensaba que no me quería y me cuestionaba que había hecho mal con mi hijo….de cierta manera me siento aliviada.. muchas gracias

Me siento igual.. por la pandemia mi hijo está con mi mamá y cuando llegó me rechaza hasta me pide que me vaya… yo quiero lo mejor para el pero a mi su rechazo me afecta mucho

Los niños son muy listos. Mi niña tiene 5 años y medio. Ella ama a su padre cual está fenomenal pero Creo que me odia. Por que yo soy la que le corrijo. Hago los deberes con ella, cojemos el transporte público y cocino, plancho, etc. Su padre llega y le dice que le va a comprar un juguete nuevo. Juega con ella y él la lleva en Su coche. Y cuando se Le pone pesada voy yo a ayudarlo y encima me deja como la mala de la película. La verdad no entiendo. Creo que ser madre es mucho más difícil que ser padre.

Pues es muy desagradable. El problema se agrava cuando además la pareja se ha separado y la niña de dos años de edad, estuvo 10 meses sin ver a su papá . Ahora la vas a recoger y no quiere. Después de gastarte un dineral en abogados para poder tenerla al menos de vez en cuando. En este caso que se recomienda???? Dejarla con su mamá para que no te odie por llevártela en contra de su voluntad.

Ami me pasa lo mismo con mi hija 3años yo tengo bebé 4meses yo la quier aser dormir no puedo con el papá se duerme toda la noche tranquila yo me siento mal siempre quiere estar con su papá

A mí me pasa lo mismo con mi nena de dos años y es horrible, una se siente muy mal con esto, porque le brindo tanto, estoy todo el tiempo que más puedo con ella y capaz llegó de trabajar y no me quiere saludar no sé pero me bajonea mucho la situación 😪

Mi hijito de 2 años y medio solo quiere a los abuelos, yo estoy encantada que los ame, pero me duele que cuando llego, llora, patalea, ni se inmuta de mí presencia. Le pido un beso y me dice que no y se lo da al abu….Juego con él, me baño, paseo, beso y le dedico tiempo de CALIDAD. Que le pasa, que puedo hacer??

Mi hijo se va cada 15 días con su papá por 1 semana y aún así cuando llega solo me saluda hola mamá y cuando es al revés a el se le avienta y lo abraza siempre le dice te extrañe mucho papá y aunque a veces se queda más tiempo el sólo me ignora la verdad me duele demasiado ya que siento que no soy una mala madre le he permitido y tapado muchas cosas de su papá y aún así recibo siempre groserías el que me ignoré y muchas cosas más no se que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *