Categorías
Maternidad

¡Mi hijo me rechaza! El rechazo a papá o a mamá

Mi hijo me rechaza El rechazo a papá o a mamá

Llega un momento alrededor de los 2-3 años en el que los niños tienen muy claro con quien quieren hacer cada cosa. Para jugar, para sacarlo de la silla del coche, en el baño, para ir al parque… Y los padres nos lo podemos tomar muy a pecho porque lo vivimos como un rechazo. Muchos papás o mamás piensan “¿Qué he hecho mal? ¡Mi hijo me rechaza!”.

¿Por qué mi hijo me rechaza? ¿Es normal?

Esta es una fase totalmente normal por lo que no debemos preocuparnos. A continuación te lo explicamos con detalle para que entiendas qué es lo que está pasando.

Habrá épocas en las que los niños querrán a mamá para todo, y otras en las que querrán a papá. Si rechaza a mamá o a papá es algo totalmente normal. Es algo que suelen hacer la mayoría de niños en algún momento alrededor de los 2-3 años.

A veces puede intensificarse en momentos que son mucho más sensibles para el niño, como el nacimiento de un hermano, el destete, la retirada del chupete o el inicio escolar.

Para ponerte en situación: imagina ese momento en el que el niño está obcecado en que sea papá quien lo saque de la silla del coche mientras te dice que “¡tú no!”, y no hay manera de hacerlo entrar en razón… 

Debemos entender que esta fase suele ser cíclica. Durante un tiempo querrá que lo haga papá, y durante otro tiempo querrá que lo haga mamá. De hecho, antes de los 18 meses aproximadamente lo más habitual es que hubiese preferido siempre a mamá.

El rechazo es señal de su desarrollo cognitivo

En ese momento en el que el niño está eligiendo a uno u otro, es señal de que se está dando cuenta de que puede tomar sus propias decisiones. Y que puede elegir cómo le gusta que se hagan las cosas.

Este es un paso muy importante en su madurez y autonomía. Va relacionado con su desarrollo cognitivo y el desarrollo de su persona, es decir, del yo.

Y no significa para nada que antes estuviera mejor educado y ahora se esté volviendo un dictador tirano. Sino que antes simplemente aún no era capaz de tomar este tipo de decisiones. 

Y tampoco tiene nada que ver con a quién quiere más, si a mamá o a papá. Muchas veces esto es lo que más preocupa a los padres. Y algunos sienten una necesidad de competir con sus parejas para ver a quién de los dos quiere más su hijo.

No os obsesionéis con esto porque no es sano para vuestro hijo. Recuerda que os necesita a ambos y así como cada uno tiene un papel distinto también con cada uno tendrá una relación distinta con él.

Cómo actuar frente al rechazo de tu hijo

Si volvemos al ejemplo del coche en el que mamá está intentando sacar al niño de la sillita y este le dice la famosa frase “mamá tú no, papá” (o al revés).

Puedes tomártelo de dos maneras distintas: aceptarlo o forzar la situación.

Lo ideal es aceptar que en ese momento prefiere al otro progenitor, con deportividad, y dejar que sea el otro quien saque al pequeño del coche.

Lo que no se debería hacer es intentar forzar al pequeño a aceptarte, ni forzar las situaciones. Porque forzando, no se conseguirá que quiera más a quien está rechazando en ese momento, sino todo lo contrario

No se puede obligar a alguien a preferir a mamá o papá en un momento dado. Y si lo forzamos, lo único que conseguimos es que el niño se aleje todavía más de él/ella.

Si siempre se le intenta forzar, el pequeño acabará asociando a esa persona a malos rollos y emociones negativas. Y con esto solo conseguirás aún más rechazo o incluso que el problema pueda llegar a enquistarse. 

Si te sucede a menudo, intenta fortalecer la relación con el pequeño en otros momentos del día, en los que no te esté rechazando. De esta manera, la situación irá mejorando progresivamente y de forma natural.

Cárgate de paciencia y entiende que es una fase totalmente natural y que aunque hoy te rechace no significa para nada que no te quiera. 

62 respuestas a «¡Mi hijo me rechaza! El rechazo a papá o a mamá»

Me está pasando esta situación y creía además que, es porque me paso todo el día con ella, y además, la estoy dejando algunas horitas de vez en cuando con mi madre y pensaba que era porque se sentía abandonada por mi. O la confianza que me tiene… O por ser niña y las niñas son muy de papá. Todo puede afectar.. Pero me duele…

a mi también m está pasando. yo también creía que sólo me pasaba a mí,pasó de estar besandome y dandome cariño todo el día a no te quiero,yo creía que era porque me habían cambiado el horario de trabajo y ahora comparte más cosas con su papá pero si es algo normal y pasajero me quedó más tranquila pero es muy duro y triste

A mí me pasa algo similar.
Mi hijo no tiene ni 2 años y siempre prefiere a su padre. Incluso últimamente cuando voy a buscarle en la guardería viene con alegría hacia mí pero en el último momento me esquiva y se va sin poder cogerlo ni darle un beso pq se enfada….
Hoy en la piscina dnd voy con el habitualmente yo sola y se lo pasa bien conmigo no ha querido ni que me bañara con él porque estaba su padre.
Me siento fatal y se q no es así pero me siento que sobro.

A mi también me pasa, pensé que era una situación que solo a mí pero veo que es normal, es muy doloroso para una que tanto se entrega y no se recibe lo mismo, pero mi hija una niña

Igual me pasaba pensaba que solo me sucedía a mi, justo hoy por eso busque «respuestas» a este sentir interno, me tranquiliza saber que es parte del proceso, y es algo normal en todos lo niños, me cargaba la culpa xq hace unos meses regrese a trabajar, no había trabajado desde que nació, hace 3 años y medio y bueno llegaba hasta pensar que si no hubiera regresado a trabajar no estaría pasando por esto, me duele mucho su reacción,

Mi niña va cumplir 5 años .llego de trabajar y no me saluda ni me mira su abuela la cuida . y si la quiero subir a mi casa . dice que no y llora sin parar
Que triste

Mi hija de 5 años de repente me rechaza para todo y ya no quiere dormir conmigo, sólo con su padre. Siempre ha sido muy apegada a mi. Me dice cosas como que de mayor no quiere ser como yo porq soy muy gordita o que ya nunca va a querer dormir conmigo. Me tiene el corazón roto, no entiendo qué está pasando.

Mi hija de tres años hace lo mismo! Nunca me deja sacarla del coche y ahora no quiere ni salir conmigo o sentarse cerca de mi! Solo quiere el padre. Se pasa el día diciendo contigo no, con papi! Ya llevamos mas de un año así y no veo el fin! Tengo el corazón roto.

Hola, no soy experta pero ese tipo de idea es aprendida. Alguien alrededor le está aportando que hay relación entre cuerpo y sentimientos. Atentos con eso, es fundamental desmontarlo, con sentido del humor y cuentos que hablen sobre ello,sino podrá pensar que depende de su cuerpo poder ser querida o valorada. Un abrazo

Yo tengo gemelas, niñas, desde que eran super bebes nunca han querido que yo las arrulle o las cargue, yo trabajo todo el día y desde los 6 meses las cuida su papa y su abuela (mamá de mi esposo) ahora tienen 2.5 y continuamente me dicen no te quiero, tu vete, quiero a mi abu, en verdad es muy doloroso, eh pensado muchas veces en alejarme tal vez sea lo mejor, en realidad ni siquiera me necesitan

Tengo un niño de 7 años y estuvo 1 semana con su padre, regresó enfocado en que quería vivir con el y eso me hizo sentir mal.cuando yo le llamaba la atención por algo,enseguida me salía a la defensiva,diciendo que quería irse con su padre..que bueno que encontré este artículo, me sirvió de mucho,pensaba que no me quería y me cuestionaba que había hecho mal con mi hijo….de cierta manera me siento aliviada.. muchas gracias

Me siento igual.. por la pandemia mi hijo está con mi mamá y cuando llegó me rechaza hasta me pide que me vaya… yo quiero lo mejor para el pero a mi su rechazo me afecta mucho

Hola! Eso me pasa a mi soy madre soltera y me ayuda sobre todo mi padre y tienen tal vínculo que me rechaza continuamente cuando está el.

Los niños son muy listos. Mi niña tiene 5 años y medio. Ella ama a su padre cual está fenomenal pero Creo que me odia. Por que yo soy la que le corrijo. Hago los deberes con ella, cojemos el transporte público y cocino, plancho, etc. Su padre llega y le dice que le va a comprar un juguete nuevo. Juega con ella y él la lleva en Su coche. Y cuando se Le pone pesada voy yo a ayudarlo y encima me deja como la mala de la película. La verdad no entiendo. Creo que ser madre es mucho más difícil que ser padre.

Elha, falta mucho diálogo con ese papá para nivelar las tareas y salir a disfrutar en familia (y que en esa salida no estés a cargo de nada, ni corrijas, ni atiendas el teléfono… sólo disfrute).
Si no pueden junto con él resolverlo, habrás de buscar el camino sola.
DISFRUTA!!!! Menos ropa planchada, menos orden, menos «las cosas como a mí me gustan» y más goce. Pensá salidas con tu hija, un día a la semana de chicas, un día cada tanto faltar a la escuela y tomar un helado sin después perseguirla para que complete la clase que faltó.
Si te cuesta reestructurar tu vida para disfrutar, pedí ayuda. Si esa ayuda no sale de tu pareja, buscala afuera. Está una vida sana y feliz para tí en juego!!

Es verdad, me pasa parecido. Además, nosotras estamos a cargo de entrar con ellos al doctor, cortarle las uñas, lavarle el pelo, darle de comer, todo lo dificl, y nos asocian a experiencias poco agradables. Mi hijo tiene 2años 9 meses

Pues es muy desagradable. El problema se agrava cuando además la pareja se ha separado y la niña de dos años de edad, estuvo 10 meses sin ver a su papá . Ahora la vas a recoger y no quiere. Después de gastarte un dineral en abogados para poder tenerla al menos de vez en cuando. En este caso que se recomienda???? Dejarla con su mamá para que no te odie por llevártela en contra de su voluntad.

En este caso es que los problemas de los padres no deberían pasarlo a los niños, y como mujer que soy veo muy mal que se separen a los hijos de los padres sin un problema gordo de por medio. Una separación normal aún que os llevéis mal no debería conllevar esa separación

Hola, mira yo tengo una hija su papa la veia 4 veces al año cuando ella era bebe hasta que cumplio 2 añitos.. y todas las veces que se la llevaba ella lloraba desconsoladamente porque no sabia que era su papa nunca lo registro, despues de ella haber cumplido 2 añitos el la empezo a visitar mas seguido y ella se fue dando con el.. hoy en dia esta una semana con el y una semana conmigo y ella adora irse con su papa.. ella pide verlo y hasta hay veces q no quiere volver a casa conmigo.. asique no te preocupes, vos visitala, salgan de paseo, diviertanse pasen el mayor tiempo posible juntos para que su relacion de padre e hija fluya.. suerte y a no bajar los brazos que se puede, ella te va adorar!

Ohh hermano, me acabo de dar cuenta de q me sucede lo mismo q a ti, por cuestiones de la vida me separé de la madre de la bb y aunque nos llevamos bien vivimos en diferentes ciudades, antes solía llamarme casi todos los días para poder verla y hablar con ella pero poco a poco la frecuencia de las llamadas fueron disminuyendo porque ella estaba ocupada y mi bebé me ha ido haciendo rechazo hasta el punto q hace unos minutos la llame y no quería hablar conmigo ni saludarme o decirme algo, alegando q simplemente no quería… y aunque según este post es normal sigue siendo doloroso … y esta distancia q lo único q hace es empeorar la situación, rezo porque realmente este rechazo sea algo temporal y pronto cambie

Mi hijo de tres años me rechaza, quiere muchísimo a mi hermana me ve y llora y cuando lo llevo a casa llora muchísimo y me siento muy triste y no se que hacer

Ami me pasa lo mismo con mi hija 3años yo tengo bebé 4meses yo la quier aser dormir no puedo con el papá se duerme toda la noche tranquila yo me siento mal siempre quiere estar con su papá

En nuestro caso, esta situación empezó hace algún tiempo, y de verdad me afectaba porque creía que era rechazo.
Sabiendo esto me quedo mucho más tranquilo, y se que es una cuestión de saberla acompañar.
Gracias!

A mí me pasa lo mismo con mi nena de dos años y es horrible, una se siente muy mal con esto, porque le brindo tanto, estoy todo el tiempo que más puedo con ella y capaz llegó de trabajar y no me quiere saludar no sé pero me bajonea mucho la situación 😪

Mi hijito de 2 años y medio solo quiere a los abuelos, yo estoy encantada que los ame, pero me duele que cuando llego, llora, patalea, ni se inmuta de mí presencia. Le pido un beso y me dice que no y se lo da al abu….Juego con él, me baño, paseo, beso y le dedico tiempo de CALIDAD. Que le pasa, que puedo hacer??

Mi hijo se va cada 15 días con su papá por 1 semana y aún así cuando llega solo me saluda hola mamá y cuando es al revés a el se le avienta y lo abraza siempre le dice te extrañe mucho papá y aunque a veces se queda más tiempo el sólo me ignora la verdad me duele demasiado ya que siento que no soy una mala madre le he permitido y tapado muchas cosas de su papá y aún así recibo siempre groserías el que me ignoré y muchas cosas más no se que hacer

Mi sobrino desde que nació era muy pegado a mi solo pasaba a mi lado quería estar todo el tiempo con migo a veces dormía con migo y lloraba cuando lo quería llevar desde que se levantaba me buscaba! Y ahora que 3 ańos empezó a rechazarme y eso me duele tanto no quiere pasar con migo no se qué paso siento que no me quiere!

Mi hijo está por cumplir 3 años y no es una etapa, prácticamente toda su vida se ha ido así, de rechazo en rechazo para mí y siempre prefiere a su papá.

A estas alturas sólo quisiera salir por esa puerta y no volver pronto.

Me he dedicado a mi hijo, a su educación y desarrollo, independencia, ha aprendido muchísimas cosas.

Incluso ahora siento que mi esposo y yo cada vez nos alejamos más y más debido a las actitudes de mi hijo.

Es desgastante, triste, desesperante, desconcertante y todos los «des» que se puedan imaginar… 😔

Mi niña tiene 2 años, antes quería dormir conmigo, y ya me saca de la cama, y si no lo hago llora, termino haciéndole caso y se duerme solita

Hola buena tardes, si justamente yo también estoy pasando por el mismo problema, el rechazo de mi hijo hacia a mi me duele, me afecta pero ahora que pude encontrar esta información que es una excelente reflexión, entiendo que es algo normal y tendré que tener mucha paciencia y ya no enojarme gracias…

Me pasa lo mismo con Niño de 3 años sólo quieres estar con su papá y aveces siento x que me voy al trabajo y tuve un bebé y no sé si es por celos pero me rechaza a cada rato yo trato de jugar con él y siempre sale llorando 😢 x nada y aveces me duele mucho su rechazo

A mi me pasa también. Tengo un hijo de dos años y medio que las más de las veces me rechaza abiertamente. Tal vez sea porque la madre no le ha destetado y es caprichoso en general, pero a uno como padre le duele, sin duda, porque tratas de acercarte y dedicarle tiempo de calidad pero nada funciona y a la mínima que esté de mal humor se porta muy grosero, e incluso tira manotazos poniéndose furioso y diciendo que me aleje y le deje en paz. Al principio no le di importancia, luego se volvió algo cotidiano y cada vez más doloroso, pero a pesar de todo lo seguía queriendo igual, y me alegraba mucho cuando aceptaba que jugara con él, pero ahora pienso que tal vez no quiere que sea su padre y siendo así entonces incluso he llegado a pensar en abandonarle, ya que esas tenemos y la situación solo empeora. Ya me diréis que exagero, que algo debo haber hecho mal y demás cosas, pero la verdad es que todo ha sido normal, nunca me he negado a jugar con él ni le he pegado ni nada semejante. No sé que hacer

Mi bebé de casi dos años creo que siempre prefirió al papa (cuando tenía meses me parecía que ni hacía contacto visual conmigo y si se lastima siempre quiso que lo consuele el papa) y ahora para TODO pide al papa, a mi me empuja y me dice “chau” para que me vaya… estoy muy angustiada. Me pregunto que tanto hice mal y fantaseo con otro para poder empezar de cero y ser su mundo, como siempre pensé que iba a ser.

A mi en esta época me sucede pero con mi hija de 7 años; después de todos estos años criandola, estando con ella… ya no me acepta ni un abrazo… me siento devastado, nunca en todos los años anteriores ella me había rechazado… no sé si tiene que ver la mamá o los hermanos mayores de ella… pero sé que no es normal.

Hola, me preocupa saber el porque un niño rechaza a su madre, ya que el hijo de mi pareja no quiere estar con su mamá. Cuando yo conocí a mi pareja estaba en proceso de separación, por lo cual su ex no lo dejo ver a su hijo durante 5 meses, hasta que él tomo la decisión de llevar el asunto legalmente, ahora tienen él y su niño tienen visitas y convivencias cada semana por 3 días; sin embargo cuando llega el momento de que el niño tiene que volver con su mamá se resiste y llora muchísimo; lo que más me preocupa es que no es tanto que prefiera estar con su papá, sino que el niño prefiere estar con cualquier otra persona que con su mamá

A mi me pasa igual,desde el año pasado;mi hijo tiene 3 años; no quiere estar conmigo,sólo con su padre. Me rompe el alma, porque su padre sólo lo quiere lo justo,estamos separados y no quiso ni plantearse la custodia compartida (el hijo pa tí) y mi hijo se desvive con él, y hoy después de 15 días sin verme, no quería venir ni verme. Para mí es tan duro, tengo un dolor tan grande en el corazón, no entiendo que estoy haciendo tan mal.

Es duro sentir este rechazo, mi hijo de 2 1/2 no quiere nada conmigo, todo es con su papá, cuando yo intento hacerselo las cosas como prepararselo las leches comienza a llorar como si lo hubiera pegado, es muy estresante ya me hizo llorar esta situación, quisiera saber que tiempo dura esta etapa.

Lo mismo me pasa a mi. Mi bebe es un niño de 2 años y me muestra mucho desprecio, para que me haga un gesto de cariño debo suplicarle y ofrecerle algo a cambio, no le gusta que lo toque, me manda a callar, se despierta y cuando me ve mira hacia otro lado, no quiere nada conmigo, su felicidad es su papá; la verdad es que me está afectando mucho psicológicamente, es mi único hijo

Me está pasando pero el problema es que el papá trabaja fuera y vivo con mis padres y hermanas …

Casi no me deja tocarla para hacerle nada … estoy desesperada…

Sabéis que puedo hacer ??

Estoy destruida el padre de mi hija decidió no estar más en la relación y ahora el se la lleva por regímen de visita y cuando vuelve no quiere que quedarse conmigo se pone muy mal y el Padre no me ayuda es más disfruta de su rechazo hacia mi cuando esra conmigo y mí otra hija es otra persona cusndo está con el se transforma

Mi hijo de 5 años me dice ojalá te vayas trabajar todo el.dia o mejor toda la semana vete y regresa solo los sabados, me dice 6 veces al día que no me ama, que solo ama a su papá, yo soy la que lo corrige, esta situación me duele.mucho, estoy pensando realmente en irme a trabajar más por que solo voy 1 vez x semanas justo para estar con el…le cocino le baño le atiendo veo sus clases lo saco al parque estoy mucho tiempo pero mi hijo ya no desea que este con el

Tengo un bebé de 23 meses de edad y él siempre prefiere a su padre 😢 me entristece mucho , cuando duerme conmigo le coló mi brazo por encima de su cuerpo y siempre me quita mi brazo y si le insisto se pone a llorar y se corre de mi lado 😢 me siento muy triste y he llorado mucho aveces lloro delante de él y le pregunto por que no me quiere, mi bebé a mi esposo le dice mamá y ami me llama papá 😢 aaassch me siento destrozada

A mí me pasa algo terrible, su madre y yo somos separados, siempre desde que nació he estado pendiente de él, compartiendo y dándole mucho amor, va a cumplir tres años y desde hace un mes el niño me está rechazando, no quiere estar conmigo y lo peor de todo es que prefiere correr a los brazos de su padrastro, eso me tiene muy mal y no se que hacer, ya que como ellos tienen una familia conformada el niño va a preferir estar con ellos y hacerme a mí a un lado, creo que lo he perdido y que me empezará a ver como un extraño, alguien podría darme un consejo de cómo sobrellevar esto o qué hacer?

Todo sudamericanas contando su vida. En vez de responder o dar algún ánimo, solo cuentan su problema y el resto no importa.
Si vuestros hijos os rechazan, en muchos casos es porque algo hacéis fatal. Basta ya de tapar todo con falsas excusas. NO ES NORMAL.

Mi hija de 3 años me rechaza constantemente siempre escoje q la mamá y me ignora si la quiero abrazar alzar o consentir no se porque esta así si ella era muy cariñosa o almenos se dejaba alzar me duele mucho q se porte así siento como si me tuviera miédo

A mi me pasa con mi hija, me ha pasado desde que tenía unos 3 años, ahora tiene 7 y no quiere sabern nada de mi, la mami lo es todo oara ella y a mi me rechaza. Me duele mucho porque estabamos muy unidos, cuando llegó el peque todo cambio, muchos celos y al atender al hermano dejó de quereme como antes… hoy en día la cosa sigue igula y me duele mucho, ella es mi princesa hoy y siempre. T’estimo Cristina.

Me pasa lo mismo con mi hijo de un año y 9 meses. Mi hijo siempre ha querido estar con su padre y conmigo no quiere nada. Estoy muy triste. Tanto que he pensado en quitarme de en medio para que sea feliz sin mí.

Mi hijo de 4 sños me rechaza y me dice no mamá tu no, mamá mala y prefiere a su padre, él lo consiente en todo le compra juguete cada vez q salimos y si le pide chocolate en la noche se lo da y si no quiere sepillarce los dientes despues así se duerme, ya no se q hacer ahora con el kinder si no quiere ir no va porq él en vez de decirle vamos le dice ¿queres ir? Y se pone a llorar, me desautoriza y quedo como la mala

Me está pasando justamente esto y me hace sentir muy mal la situación. Mi padre me abandono de chico y me desprecia de grande no queriendo saber nada de mi. Me propuse a qué yo no iba a ser ese tipo de hombre y amo a mi pareja y a mi hija con mi alma, pero mi hija me dice «no te amo» «no te quiero» cuando estoy fuera de casa y hago una videollamada mi hija no quiere saber nada conmigo, me dice «hablar con vos papá, no»

Esta situación es tan Difícil tengo a mi hija de 3 años Siempre le e dado todo desde que nació A los 8 meses de vida de ella me tuve que ir a trabajar si o si No tuve opción Y se quedo Con mis padres solo llegaba en la noche tan solo me veia En esos momentos Sin yo saber que cuando creciera No me iva a querer me hecha De su lado me pega patadas en la espalda si me ve al lado de ella Llama a su mami (mi mamá) muchas veces para no retarla me pongo a llorar Y me duele mucho mas aun que estoy embarazada de niñitas Gemelas Me duele esta situación me duele 😞

Quisiera que me apoyaran diciendo si les pass y que hicieron. Mi hija nos rechaza a su papá y a mi, y prefiere a su abuela paterna. Ella la va a buscar a la escuela y la cuida hasta que salgamos del trabajo. Al llegar ella no quiere ni hablarnos y todo lo que le decimos o hacemos le molesta.

Hola! Quisiera saber cómo ha transcurrido todos los casos…me está pasando y estoy muy amargada, va a cumplir 5 años.

Mi bebé de un año y medio le a dado que no quiere que yo la bañe,ni cambié el pañal ni la mude solo papá,o la tía y me preocupa porque el papá tiene que trabajar y la tía tiene tareas con las otras sobrinas, escuela, trabajo y no sé cómo actuar

Pues mi hija de 4 años además de rechazarme, me trata como si fuera su esclava, ( igual que su padre). Yo soy la mala, mastica, come despacio, come verdura o fruta, tanto chocolate no, ordena.
Al final horas ordenando su cuarto mientras ella tumbada, riéndose en mi cara. Trabajo en casa teletrabajo y me paso los siete días de la semana limpiando, cocinando, trabajando y vuelta a empezar. Tan harta estoy que abandonó la relación y ella que se quede con su papá.
Ni pasear puedo.
Su padre viene de trabajar, duerme, come, vuelve a dormir y no hace nada más.
Soy la criada de ambos.

Estaba llorando e investigando hasta que encontré esto. Me quedo muy tranquila que solo será algo pasajero. Por más que me esfuerzo por ser cada día la mejor mamá siempre me pasa eso. Muchos me dicen que no le tome mucha importancia pero como madre se lo que se siente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *