Categorías
Bebé

¿La leche de fórmula engorda más que la materna?

Un estudio revela que los bebés alimentados con leche de fórmula engordan más que con leche materna

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio enmarcado en el Programa de Obesidad Infantil de la UE. El objetivo principal de este estudio era analizar si la leche de fórmula engorda más que la materna. Y si la leches adaptadas eran las causantes del mayor aumento de peso en los niños.

Tendencia a la obesidad

Ya existían estudios anteriores que demuestran que hay una relación entre un aumento rápido del peso en la infancia con la tendencia a desarrollar obesidad posteriormente en la edad adulta. 

Por ese motivo, lo que se quería averiguar en este estudio era si la leche de fórmula era la causante. Al contener un número de proteínas superior al de la leche materna, querían ver si ese era el motivo del mayor aumento de peso en los niños.

Los resultados del estudio demostraron que, a los 24 meses, los niños que tomaron leche de fórmula con alto contenido en proteínas pesaban más que aquellos que tomaron leche con menos proteínas.

La diferencia se hallaba sólo en el peso y no se veía afectada la altura. Es decir, los bebés tenían un índice de masa corporal más elevado. Por lo que sí, la leche de formula engorda más que la materna.

Pero por otro lado, no se percibió una diferencia notable entre los que tomaron leche materna y los que fueron alimentados con leche artificial con menor cantidad de proteínas.

Conclusiones del estudio

Estos hallazgos demuestran la importancia de apoyar la lactancia materna como alimento principal en los bebés. Pues la composición de la leche materna es la ideal para un bebé humano.

Y por otro lado, demuestran que sigue siendo necesario mejorar la composición de algunas leches de fórmula adaptada. Deben limitar el contenido de proteínas para reducir el riesgo a largo plazo de desarrollar sobrepeso y obesidad infantil.

Actualmente existen en el mercado gran variedad de leches de fórmula con contenido bajo en proteínas, y es que los fabricantes son conscientes de la importancia de reducirlas para evitar el sobrepeso y obesidad.

Por suerte, la mayoría de leches artificiales que se distribuyen en España son de bajo contenido proteínico. Si quieres elegir la mejor leche de fórmula debes tener en cuenta otros factores. Pero no está de más que si decides alimentar a tu bebé con leche artificial de fórmula, te asegures que la leche elegida sea con baja cantidad de proteínas. 

Y además, te recomendamos leer nuestro artículo cómo preparar un biberón y Top 5 mejores calienta biberones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *