
¿Mi hijo duerme pocas horas? ¿Duerme suficiente? Son preguntas que muchas familias se plantean con mucha frecuencia. Pero, ¿cuantas horas duermen los bebés y los niños?
La mayoría de los niños duermen suficientes horas, lo que nos desconcierta a los padres es que existen muchas diferencias a nivel individual. «Lo normal» en el sueño en los bebés y niños, puede desviarse unas cuantas horas entre un niño u otro.
A continuación te explicamos cuántas horas duermen los bebés y niños y te ayudaremos a identificar si tu bebé o hijo duerme suficiente.
¿Mi hijo duerme suficientes horas?
Lo primero que debemos observar para darnos cuenta de si tu hijo o hija duerme suficiente es su conducta. El comportamiento de los niños refleja muy claramente la calidad de su sueño.
Por ejemplo, un niño alegre, muy energético, que es capaz de concentrarse probablemente está durmiendo las horas que necesita. En cambio, si lo notas excesivamente irritable o somnoliento, probablemente necesita dormir más horas.
Mi hijo no quiere irse a dormir por las noches
Muchas familias explican que al llegar la noche sus hijos tienen aún un montón de energía y no hay forma de calmarlos y bajar las revoluciones. ¡Mi hijo no se duerme! De esto deducen que deben cansarlos más, por lo que les retiran siestas. Y resulta que después por la noche su hijo o hija aún está peor y le cuesta mucho más dormirse. ¿Te ha pasado alguna vez?
Este es un caso muy frecuente y lo que suele necesitar ese niño o niña en cuestión es descansar más horas. Muchos padres se sorprenden porque precisamente lo que le cuesta al pequeño es dormirse.
Una de las características principales de un niño que no descansa suficientes horas es precisamente esa dificultad de bajar el ritmo. Están tan excitados y cansados que les cuesta poder relajarse para dormir.
En la mayoría de estas situaciones, si les damos el descanso que necesitan los problemas se resuelven. Ponerlo a dormir una hora antes, alargar una siesta o quizás dejarlo dormir un rato más por las mañanas. Establecer una buena rutina de sueño también os será de gran ayuda.
Entonces, ¿Cuántas horas duermen los bebés y los niños?
¿Cuántas horas duerme un bebé, un recién nacido o un niño? Cada niño e individuo es un mundo y las horas de sueño que debería dormir cada uno son muy variables. No existe un número determinado de horas que englobe a todas las personas de una misma edad.
Las necesidades de sueño de los adultos también son variables, hay adultos que durmiendo tan solo 6 horas funcionan perfectamente, mientras que los hay que durmiendo 8 horas van somnolientos. Y ambos casos entran dentro de la normalidad. Pues con los niños sucede lo mismo.
Por eso, no debemos confiar en las tablas en las que se indica que un bebé de X meses debería dormir X horas. Son mejores aquellas tablas que indican un rango de horas variables, como la siguiente tabla de la National Sleep Foundation:

Tal y como podemos observar el margen de horas de sueño de un bebé, de un niño o de un adulto de la misma edad es bastante amplio. Todos los casos comprendidos dentro del rango de horas entrarían dentro de la normalidad.
Per este motivo, debemos recordar que para saber si el niño duerme suficientes horas no debemos basarnos únicamente en las horas de sueño en función de la edad del niño. Sino que, sobretodo, debemos observar su conducta. Si al niño se le ve bien, es más que probable que esté durmiendo todo lo que necesita aunque te parezca poco.